Aínsa, 2 y 3 de febrero de 2019.

ASAPI estuvo presente en varios actos, como una degustación de ternera de raza Pirenaica y la presentación de resultados del Grupo de Cooperación “Sobrarbe Autóctono y Sostenible” y del Proyecto DietaPYR

El pasado fin de semana, y como en años anteriores, la Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovinos de Raza Pirenaica (ASAPI) ha participado en la Ferieta de Aínsa con una exposición de vacuno selecto de raza Pirenaica perteneciente a ganaderías del Sobrarbe, contando este año con la participación de excelentes ejemplares de la ganadería de Iraola Mendiburu del valle de Ultzama, Navarra.
Durante el evento, ASAPI estuvo presente en varios actos, como una degustación de ternera de raza Pirenaica y la presentación de resultados del Grupo de Cooperación “Sobrarbe Autóctono y Sostenible” y del Proyecto DietaPYR.
El sábado día 2 de febrero tuvo lugar la exposición de los resultados del Grupo de Cooperación Sobrarbe Autóctono y Sostenible con la intervención de Luis Lascorz Cortina, presidente de ASAPI; Laura García Pastor, secretaria técnica de ASAPI; José Antonio Gil, de la FCQ- Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos; y José Luis Olleta, de la Facultad de Veterinaria Universidad de Zaragoza.
El objetivo principal del proyecto de cooperación ha sido impulsar el consumo de carne de raza Pirenaica como producto de kilómetro 0, que se cría, se sacrifica y se consume en la Comarca del Sobrarbe, dinamizando así el uso del matadero comarcal de Aínsa y cerrando el círculo del concepto “carne Km. 0” aportando los restos del matadero comarcal al comedero de aves necrófagas. A través del proyecto se ha llegado al consumidor, concienciando a la población de la importancia del consumo de manera sostenible y responsable, ya que así se tiene un efecto directo en el desarrollo y asentamiento de la población rural en Aragón.
Acto seguido, Pilar Santolaria y Ana Guerrero, de la Universidad de Zaragoza, presentaron el Proyecto transfronterizo dietaPYR. La raza Pirenaica está siendo objeto de estudio en dicho proyecto cuyo objetivo principal es poner en valor aquellos animales de razas autóctonas del Pirineo que todavía siguen un manejo tradicional de crianza, pudiendo diferenciar de esta manera una carne de calidad asociada a un sistema de producción típicamente pirenaico.
Como colofón a la presentación de las conclusiones del grupo de cooperación se pudieron degustar tres exquisitas tapas elaboradas con partes procedentes de la ternera, “más allá del solomillo y del chuletón”, para dar a conocer a los asistentes la ternera de raza Pirenaica y sus cualidades.
La primera tapa, “Filete salsa manzana”, consistió en filete de ternera marcado en plancha con salsa de manzana, coronada por chip de manzana ecológica deshidratada de forma natural. La segunda tapa “Rollito caracol salsa de queso” llegó en forma de rollitos de carne mechada en su interior y cubierta de salsa de queso. Para finalizar, se sirvió “Pincho adobado” con reducción de pacharán del Pirineo. Se repartieron un total de 300 tapas y desde ASAPI destacan los comentarios y felicitaciones recibidas, así como el interés y las percepciones compartidas en cuanto al sabor, calidad y terneza.
Por la tarde, se procedió a la Demostración de manejo y bienestar bovino a cargo de la técnico veterinaria de la Asociación, Laura García Pastor, y Antonio Sancho Claver, formador y especialista en contención y manejo de bovinos. Ambos compartieron con los ganaderos y el público diferentes métodos y herramientas sobre contención de vacuno, destacando la necesidad de integrar progresivamente estas técnicas de trabajo que garantizan bienestar de los animales, la seguridad en el trabajo, un mayor rendimiento productivo y un aumento de la calidad de la carne.
Durante la mañana del domingo día 3, Patxi Aranguren Garde, secretario ejecutivo de ASPINA-CONASPI, hizo una exposición sobre “Mejora morfológica y funcional de la raza Pirenaica” valorando in situ los animales presentes en la Feria.
Como cierre del evento se llevó a cabo la tradicional caldereta popular de guiso de ternera de raza Pirenaica patrocinada por ASAPI, dando por concluida esta edición de la Feria más antigua de Aragón, ya que se celebra desde el siglo XI.