Raza Vacuna Pirenaica - ASAPI

FIGAN 2019

VACUNO DE RAZA PIRENAICA EN FIGAN 2019

Zaragoza a 22 de marzo de 2019.

Con motivo de la 14ª Edición de FIGAN-Feria Internacional de Producción Animal, ASAPI- Asociación Aragonesa de Ganaderos de bovinos de Raza Pirenaica, participó en la misma, como asociación perteneciente a FEAGAS, exponiendo un total de nueve ejemplares, cinco novillas selectas del C.I.T.A. (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria) del Gobierno de Aragón y cuatro ejemplares de Enrique Callejas (Épila- Zaragoza) con los que se ha llevado a cabo un proyecto de transferencia “Selección de novillas de Raza Pirenaica según test de comportamiento y posterior docilización” y testaje en el C.T.A. Centro de Transferencia Agroalimentaria de Gobierno de Aragón  en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, 2014-2020. Durante el año 2018.
  Este proyecto tiene como objetivos  implementar  la docilidad en novillas de recría en las explotaciones de vacuno de Raza Pirenaica, disminuyendo su estrés y mejorando su bienestar. Consiguiendo un aumento de la rentabilidad y la seguridad en el trabajo así como asegurar un perfecto desarrollo de las mismas. Las técnicas de docilización y los test de comportamiento son transferidos a las explotaciones colaboradoras, aumentando el valor de los animales.
  ASAPI compartió espacio junto con unos excelentes ejemplares selectos de Raza Pirenaica, ganadores de varios concursos en el País Vasco, de Jon Koldo Bikandi, ganadería de Vizcaya. Todos los días que duró la Feria, dentro de la programación establecida por FEAGAS, Jon Koldo Bikandi y Laura García Pastor, Técnico Veterinario de ASAPI, exhibieron ejemplares en la pista del recinto ferial. En la muestra se pudieron apreciar el magnífico carácter y fácil manejo del animal así como las excelentes características morfológicas, raciales y aptitudes de la Raza Pirenaica.